domingo, 24 de mayo de 2020

NOVEDADES EDITORIALES PARA EL FIN DE LA CUARENTENA. UNA SELECCIÓN

Estimados clientes, amigos, vecinos y lectores:

Esta entrada es una celebración de la vida, de la libertad, del conocimiento, de la imaginación, del arte, de los libros y las horas placenteras que nos regalan. Antes, no obstante, permitidme unas palabras tristes.

España suaviza la cuarentena tras meses de pesadilla que, lamentablemente, en muchos casos no terminaron bien. Nuestras condolencias por los miles de personas que han perdido la vida, estamos al lado de sus familiares y seres queridos. Quienes han superado la enfermedad por COVID-19, bastantes de ellos tras una lucha a vida o muerte, conocen mejor que nadie el horror de enfrentarse cara a cara con un virus que parecía letal. Ánimo a todos. Deseamos su completa y rápida recuperación. A los que nos dejaron, si pueden aún saber de nosotros y han perdonado nuestra desidia, un recuerdo especial, nuestro respeto y pésame porque ningún ser humano debería hoy en España abandonar este mundo de la forma tan cruel en la que ellos lo hicieron. Somos humilde arcilla que trasciende. No olvides nunca tu fragilidad, pues del modo en que trates al prójimo así merecerás ser tratado tú después.

Vamos ahora con una selección de las principales novedades editoriales que, o bien salieron un poco antes de la cuarentena, o bien se publican ahora. Atención a los próximos lanzamientos porque el sector vuelve a calentar el panorama libresco con sugerentes propuestas para todos los gustos literarios. De esos títulos inmediatos hablaremos en otro momento, centrémonos por el momento en lo que ya podéis encontrar en vuestra librería de referencia (sea la Lucense o no). La selección se ha ordenado alfabéticamente por editoriales, si bien he dejado para el final las novedades del grupo Planeta. Como muchos otros, Penguin Random House ha reestructurado sus planes para los próximos meses, así que dejaré las novedades de este gigante para futuras entregas, aunque me gustaría anunciaros ya su gran apuesta de inmediato lanzamiento: la última novela de Joël Dicker, El enigma de la habitación 622

megustaleer - El enigma de la habitación 622 - Joël Dicker

Un agradecimiento personal a todos los autores, ilustradores y traductores, también al resto de agentes que hacen posible que España cuente con una potente industria al servicio de los lectores: comerciales, distribuidores, transportistas, maquetadores, diseñadores... tantas personas, tantos oficios... y, al final, vuestros humildes libreros, personas entregadas a su obligación diaria en la tienda, que sigue teniendo algo de clandestino, de labor silenciosa, cargado de idealismo y sinsabores recompensados por algún agradecimiento y la sonrisa franca de sus clientes que pasan a saludar y dicen "me encantó tu recomendación, muy buen libro"... y, después, el lector, la razón de ser de toda esta esforzada cadena humana. Gracias por creer en los libros, seguir apostando por el pequeño tendero de barrio, ese buquinista amable que diariamente despliega para vosotros su lienzo renovado de soñadas invenciones, sabiduría popular, divulgación científica y, siempre siempre siempre, libertad.

Empecemos...





Años de hotel, Joseph Roth, 320 páginas, rústica cosida, con solapas, 20 euros. Recientemente la obra del autor ha pasado a ser de dominio público, así que hemos visto inundadas las estanterías de novedades con multitud de propuestas editoriales. Destacamos aquí esta colección de artículos que publicó en la década de 1920 a 1930 cuando Roth viajaba como corresponsal de prensa por la vieja Europa. Fue testigo del fin de una época y el advenimiento de la barbarie nazi. Sus lectores recordaremos con emoción su último libro, La leyenda del Santo Bebedor, en la vibrante traducción de Carlos Barral, en ocasiones, a la altura del original si no mejor; y, en la línea del que hoy reseñamos, La filial del infierno en la tierra.


Una boda en Lyon, Stefan Zweig, 80 páginas, rústica cosida, con solapas, 10 euros. El gran protector y fiel amigo de Joseph Roth. Un relato ambientado en los días del Terror jacobino. El volumen incluye tres relatos breves más.


Poemas y testimonios, Safo, nueva edición de Aurora Luque, 288 páginas, rústica cosida, con solapas, 16 euros. Aurora Luque, premio de poesía Loewe 2019, ha actualizado la edición con nuevos poemas encontrados en los últimos años en varios papiros, así como distintos testimonios sobre la autora.


Cuando los inviernos eran inviernos, Bernd Brunner, 256 páginas, rústica cosida, con solapas, 20 euros. Las lluvias y el frío que nos han acompañado durante las últimas semanas han dado paso al tórrido calor. A pesar de ello, o bien como fuga de los rigores estivales, nada mejor que sumergirse plácidamente en la lectura de este curioso ensayo dedicado a los pueblos que prosperaron en climas fríos, descubriendo muchos y saludables placeres como patinar sobre el hielo. Quien lo ha probado en un Escalda congelado no lo podrá olvidar nunca. Miren qué bien se lo pasan estos simpáticos ciudadanos de Amberes en su puerto...

Het Kranenhoofd aan de Schelde te Antwerpen, Rijksmuseum




El idiota, Fiódor M. Dostoievski, traducción de Fernando Otero, 776 páginas, tapa dura, 39,50 euros. Nueva, esperada y deseada traducción en la colección Clásica Maior de Alba. Un lujo en todos los sentidos.




A propósito de nada, Woody Allen, traducción de Eduardo Hojman, 440 páginas, rústica cosida, con solapas, 19,50 euros. Alianza lo ha vuelto a hacer. Éxito inmediato. Edición agotada a las pocas horas de ponerse a la venta. Más ejemplares en camino. Paciencia, queridos amigos.


Un poco de odio, Joe Abercrombie, traducción de Manu Viciano, 680 páginas, 24,90 euros




Pandemia, Slavoj Zizek, 120 páginas, 9,90 euros. El mediático filósofo, sociólogo y psicoanalista esloveno reflexiona sobre las consecuencias de la actual pandemia. 


Los nombres epicenos, Amélie Nothomb, traducción de Sergi Pàmies, 128 páginas, 17,90 euros




El conocimiento perdido de la imaginación, Gary Lachman, 232 páginas, tapa dura, 23 euros. El cientificismo, que no puede alumbrar con su conocimiento las espesas brumas de nuestra curiosidad e ignorancia, cede su foco clarificador a un saber acientífico construido a partir de la imaginación, que no debe confundirse con la fantasía, y alcanza un sentido teleológico en la interioridad de su pensamiento. Ese llegar a saber, el alma de las cosas, y su recorrido por la obra de numerosos autores (Goethe, Blake, Steiner y otros) comprende el marco de este libro singular.


Upanisad. Correspondencias ocultas, edición y traducción de Juan Arnau, 528 páginas, tapa dura, 24 euros. Los Upanisad son breves textos sagrados del hinduismo escritos en sánscrito. Se oponen a la religión oficial defendida por la religión védica, anterior a aquella. Son experiencias místicas de hombres que se retiraron a la naturaleza para seguir una forma de vida similar a la de nuestros eremitas. Tras esa experiencia, estos enseñaban a quienes se acercaban a escucharlos para conversar y aprender lecciones útiles para la vida y la salvación del alma inmortal (realizar el llamado dharma o motivo que debe cumplir el hombre en la vida). Recordemos los volúmenes que Mircea Eliade dedicó al estudio de las religiones orientales, así como la formidable Historia de la literatura india antigua.




Marcelín, Sempé, traducción de Miguel Azaola, 128 páginas, tapa dura, 16,90 euros. Nueva edición. Maravillosa historia, que es una sucesión de viñetas anotadas, acerca de un joven que sufre por su tremenda timidez y de cómo la amistad puede ayudarnos a superar los mayores obstáculos en la vida. En la misma línea de otras historias del genial autor como El taller de bicicletas y su atribulado dueño, Raoul Taburin.



Pecadoras. Maestras del sexo y la seducción

Pecadoras. Maestras del sexo y la seducción, Victoria Román, 200 páginas,  rústica, 18 euros


Catarata / CSIC

Las diatomeas y los bosques invisibles del océano

Las diatomeas y los bosques invisibles del océano, Pedro Cermeño Aínsa, 96 páginas, rústica, 12 euros




Tocar los libros, Jesús Marchamalo, prólogo de Luis Mateo Díez, 144 páginas, rústica cosida, con solapas, 12 euros. Este breve libro hará las delicias de cualquier bibliófilo. Su primera edición data de 2004. Se trata de una declaración de amor a los libros, a la lectura y a las bibliotecas de escritores. Un recorrido por varias de las más destacadas colecciones particulares y por los gustos y hábitos de sus dueños. Contiene numerosas ilustraciones en blanco y negro. Muy ameno. ¿Conocéis el método de Hermann Hesse para deshacerse de viejos libros? Se hacía cuatro preguntas fundamentales. Si respondía con un sí a cualquiera de ellas, el libro volvía a la estantería: ¿Necesitas el libro? ¿Lo quieres? ¿Estás seguro de que volverás a leerlo? ¿Sentirías mucho perderlo? Estas anécdotas y muchas más te esperan en Tocar los libros. Si te gusta el tema, no puedes dejar de leer, si encuentras aún un ejemplar en alguna librería, Bibliotecas llenas de fantasmas, de Jacques Bonnet. Lectura deliciosa a la que puedes sumar la de La biblioteca de noche, de Alberto Manguel, otro prodigio de prosa y un canto a la belleza de los libros, su cuidado, conservación e historia.


La forja de un rebelde, Arturo Barea, edición de Francisco Caudet, 1344 páginas, rústica cosida, 28 euros. Francisco Caudet, uno de nuestros principales especialistas en la literatura española del siglo XIX, en especial del Realismo y Naturalismo, y de inicios del XX. Cátedra y Castalia han publicado excelentes ediciones suyas de Galdós, Clarín y Valle-Inclán. En esta ocasión, los tres libros incluidos en la trilogía La forja de un rebelde se editan en un único y monumental volumen, anotado minuciosamente, una maravilla literaria y filológica que entusiasmará a los más fieles lectores de Barea. Recomendación a pesar de la letra pequeña y el peso.


Cristianismo e islam. De Mahoma al siglo XXI, Francisco Martínez Hoyos, 256 páginas, 15,30 euros


Duomo


La librería de monsieur Picquier, Marc Roger, traducción de Juan Vivanco, 224 páginas, rústica cosida, con solapas, 16 euros. Este es uno de los libros elegidos por un servidor para los próximos días. Su argumento me sedujo de inmediato. El señor Picquier ha sido librero. Desde que se instaló en una habitación de la residencia donde el joven e iletrado Grégoire entra a trabajar como ayudante de cocina no ha vuelto a tocar un solo libro de su biblioteca. ¿Por qué alguien que pone tanto celo en sus libros no lee nunca? Obviamente, porque el señor Picquier ha perdido la vista. Entonces Grégoire decide leer por él. De ese modo, descubre el placer de la lectura y se entabla una hermosa amistad entre ambos. Sugerente, ¿cierto?



El expolio nazi, Miguel Martorell, 508 páginas, tapa dura, 23,90 euros. Libro de necesaria lectura para conocer un detalle más de la II Guerra Mundial: el afán con el que el Tercer Reich decidió apropiarse de las obras de arte de sus víctimas, principalmente de adineradas familias judías que coleccionaban arte antiguo y moderno. ¿Conocéis el Programa de Monumentos, Arte y Archivos puesto en marcha por el gobierno norteamericano y popularmente desarrollado por los Monument Men? George Clooney llevó al cine su historia.


La nación de las plantas, Stefano Mancuso, traducción de David Paradela López, 120 páginas, 14 euros




Oceanografía, Mircea Eliade, traducción de Joaquín Garrigos, 250 páginas, 19 euros


En las cumbres de la desesperación, Emil Cioran, traducción de Christian Santacroce, 180 páginas, 17 euros


Tierra salvaje, Robert Olmstead, traducción de José Luis Piquero, 280 páginas, 19 euros


Lastura



Curso de buceo, de Álvaro César Lara, 86 páginas, rústica con solapas, 10 euros. Nuestro poeta. Respira hondura lírica por los cuatro costados. Su nuevo libro, recién salido de la imprenta. No puedes perdértelo.



La gran fortuna, Olivia Manning, traducción de Eduardo Jordá, 456 páginas, rústica cosida, con solapas, 23,95 euros


Despojos. Sobre el matrimonio y la separación, Rachel Cusk, traducción de Catalina Martínez Muñoz, 176 páginas, rústica cosida, con solapas, 17,95 euros. Tras deslumbrar a la crítica y a los lectores con sus anteriores novelas A contraluz, Prestigio y Tránsito, la escritora de origen canadiense vuelve a las librerías con una obra personal, tras su separación en 2009, una reflexión sobre el matrimonio y su disolución.




Un hijo de nuestro tiempo, Ödon von Horváth, traducción de Isabel Hernández, 168 páginas, rústica cosida, con solapas, 18 euros. Junto con Juventud sin Dios, la gran novela del autor, por fin rescatada al castellano. Si en la primera el protagonista es un maestro que vive con incredulidad el levantamiento nazi y es testigo de la contaminación ideológica de sus propios alumnos, en Un hijo de nuestro tiempo el actor principal de la narración es ahora un convencido soldado que sigue fielmente las consignas del Estado totalitario que ha jurado defender.



La Curiosa Librería

La curiosa librería, Shinsuke Yoshitake, 108 páginas, tapa dura, 15,50 euros. Un libro ilustrado, lleno de deliciosas viñetas sobre las posibilidades del libro, algunas solo planteadas desde la imaginación. Un regalo perfecto para todos lo que aman los libros, sin importar la edad, y desean dejarse llevar por las sorprendentes propuestas del autor. Delicadeza e inventiva para degustar acompañados de una buena taza de té.




Cuentos, Thomas Wolfe, traducción de Amelia Pérez de Villar, 952 páginas, tapa dura, 39 euros. Por favor, no confundir con Tom Wolfe. Primera edición en castellano de sus relatos.


Agitación. Sobre el mal de la impaciencia, Jorge Freire, 104 páginas, 14 euros




Algunas formas de amor, Charlotte Mew, traducción de Ángeles de los Santos, 232 páginas, rústica cosida, con solapas, 17,75 euros




No duermas más, P. D. James, traducción de Raquel García Rojas, 216 páginas, rústica con solapas, 17,95 euros. La editorial reúne varios relatos de una de las maestras inglesas del género policiaco, fallecida en 2014.


SM

Los Futbolísimos 17: El misterio de las botas mágicas

Los Futbolísimos, 17: El misterio de las botas mágicas, Roberto Santiago, ilustraciones de Guillermo Esteban Bustos, rústica cosida, con solapas, 11,95 euros. Nueva entrega de la serie de literatura  juvenil más aclamada de los últimos años. Sigue las aventuras de Pakete y su equipo de fútbol Soto Alto. ¡Irresistible!



Poncio Pilato, Aldo Schiavone, traducción de Alejandro García Mayo, 202 páginas, rústica, 18 euros






















El Wendigo y otros relatos extraños y macabros, Algernon Blackwood, traducción de Francisco Torres Oliver, José María Nebreda y Marta Lila, 464 páginas, tapa dura, 27,50 euros. Prodigiosa lectura en una cuidada edición. 


La pata de mono y otros cuentos macabros, W. W. Jacobs, traducción de Manuel Ortuño, 352 páginas, tapa dura, 26 euros. Reedición, número 36 de la colección Gótica. Un clásico rescatado.




Y Julia retó a los dioses, Santiago Posteguillo, editorial Planeta, 792 páginas, tapa dura con sobrecubierta, 22,90 euros. Continuación de su anterior éxito Yo, Julia.


El corazón con que vivo, José María Pérez Peridis, editorial Espasa, Premio Primavera de Novela 2020, 360 páginas, tapa dura con sobrecubierta, 19,90 euros


La hora de los hipócritas, Petros Márkaris, traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu, editorial Tusquets, 352 páginas, rústica cosida, con solapas, 19 euros


Con el agua al cuello, Donna Leon, traducción de Maia Figueroa Evans, editorial Seix Barral, 352 páginas, rústica cosida, con solapas, 18,50 euros


La tentación del Caudillo, Juan Eslava Galán, editorial Planeta, 800 páginas, tapa dura con sobrecubierta, 23,90 euros


Félix. Un hombre en la tierra, Odile Rodríguez de la Fuente et al., editorial GeoPlaneta, 384 páginas, tapa dura, 24,90 euros


La Biblia de MasterChef, editorial Espasa, 448 páginas, tapa dura, 24,95 euros. El libro más completo del afamado programa televisivo.


Cielos oscuros, editorial Geoplaneta, 288 páginas, 20,90 euros. Si te apasiona observar las estrellas en una noche de cielo despejado o simplemente quieres conocer dónde y cuándo se encuentran los mejores lugares para disfrutar de la bóveda celeste, las auroras o la lluvia de estrellas, este es tu libro. No es realmente una guía de iniciación a la astronomía, pero sí un buen manual para ubicar tus destinos principales. Incluye los lugares de los próximos eclipses a escala planetaria e información sobre el futuro inmediato del turismo espacial. Me gusta porque hay muchos puntos en Europa o cerca de España, incluyendo dos en territorio nacional. Solo una pega: el tamaño de la letra es algo pequeño y dificultará la lectura de vistas cansadas.


365 cuentos clásicos, editorial Disney, 368 páginas, tapa dura, 12,95 euros. A partir de 3 años.


Pixar. Obras maestras, editorial Disney, 304 páginas, tapa dura, 24,95 euros. A partir de 3 años.


El hombre ilustrado, Ray Bradbury, traducción de Francisco Abelenda, editorial Minotauro, 320 páginas, 17,95 euros. Junto con Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, posiblemente su gran obra literaria: un conjunto de relatos que cobran vida en la piel de un hombre lleno de tatuajes. Un clásico desbordante de imaginación y talento que engancha desde la primera página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.