lunes, 23 de marzo de 2020

LECTURA A TRAVÉS DE SKYPE

Estimados lectores:

¿Quieren saber cómo se enseña la asignatura de Literatura en los colegios de España? El profesor saca el libro, que es un vago compendio historicista de nuestra literatura nacional, y manda leer a sus alumnos el texto. Así van desde la Edad Media hasta nuestros días, viendo época tras época y familiarizándose con una imprecisa descripción de las características principales de cada movimiento y de la vida y libros de sus autores más destacados. ¿Qué leen entre tanto? Prácticamente nada. ¿Para qué les sirve a los niños esto? Absolutamente para nada. Es como dar clases de pintura a los que no ven y lecciones de música a los que no oyen. También se les inicia en los géneros literarios y se les da una serie de esquemas con las particularidades de cada uno. Así luego hacen comentarios de texto, fijándose bien en que todo lo que han aprendido se pueda aplicar a los textos analizados; es decir, como si fueran plantillas que deben superponerse a los escritos y encajar a la perfección. Qué bien amaestrados. Así terminan unos la ESO y otros el Bachillerato: sin saber hacer la o con un canuto.

Pues bien, ahora que los chicos disponen de tanto tiempo en casa, y suponiendo que la mayoría de ellos estudian con una tableta o pueden usar un ordenador para ellos (igual estoy suponiendo demasiado), ¿qué mejor ocasión para organizar grupos de lectura por Skype o WhatsApp? 

Algunos clientes me dicen que sus hijos dedican su tiempo libre a la lectura, que deberían relacionarse más con otros chicos de su edad, pero que, desgraciadamente, no conocen en el colegio a otros con similares gustos. Normal. España no es un país que destaque por su infinito amor a la lectura. Ahora bien, aquí es donde entra en juego el librero, que escucha con atención a todos ellos y constata la dramática situación que viven los más avanzados entre nuestra juventud. Bueno, ¿por qué no ponerlos en contacto? Mejor ocasión que esta... 

En dos días se ventilan una obra de teatro. Lo mejor de todo es que luego pueden comentarla... ¿Están con el Barroco? Pues que lean La vida es sueño o El alcalde de Zalamea, por ejemplo. ¿Acaban de ver la Generación del 27? Ahí tienen todo el teatro de Lorca. ¿Prefieren una obra que no esté en el temario? Hay miles de textos esperándolos: desde Aristófanes hasta Arthur Miller.

Solo tienen que fijar una cita, repartirse los personajes que intervienen y empezar. No necesitan que nadie les tutele. Sus hijos NO SON TONTOS y APRENDERÁN SOLOS. Si les gusta la idea, pero no pueden organizarla con compañeros de clase de sus hijos, mándenme un correo electrónico a la librería y veré si puedo ponerles en contacto con otros padres en una situación similar.

Todo esto se puede hacer con narrativa y poesía, incluso formar un club de lectura online (de cine, de música, de dibujo...). Lo bueno de internet es que pone en contacto a la gente. Lo que quiera hacer cada grupo es decisión solo suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.