domingo, 29 de octubre de 2017

PRESENTACIÓN

Estimado lector, cliente y amigo:

Sirva esta primera entrada como presentación en internet de la librería Lucense y, al mismo tiempo, como muestra sincera de agradecimiento por las constantes muestras de cariño y deseos de éxito con los que hemos sido recibidos en el barrio desde el primer día. A todos, muchas gracias.

Con frecuencia nos preguntan cuál es el motivo de su nombre. ¿Por qué librería Lucense? Por un lado, indica cuál es nuestro origen familiar (o, al menos, el de una parte); por otro, debemos su elección a la etimología.

Afirma la Real Academia en su diccionario que lucense es un adjetivo, que también se emplea como sustantivo, y que quiere decir "natural de Lugo"; o bien, ya solo como adjetivo, que es perteneciente o relativo a Lugo o a sus habitantes.

La explicación más extendida sobre la etimología de Lugo afirma que proviene de Lucus Augusti, nombre que dieron los romanos a un campamento levantado hacia el 25 antes de Cristo cuando alcanzaron las primeras tierras de la futura Gallaecia. Dicho campamento habría sido el germen de la actual ciudad. La palabra lucus significaba "bosque sagrado" (tal vez un claro del bosque donde se hallaba un aedes) y no está clara su propia etimología. En el pasado algunos creyeron que se había formado por antífrasis de lux (así lo recoge, por ejemplo, Alejandro de Villadei en su Doctrinal), pero parece errado y de ese modo lo testimonian varios autores, siendo uno de ellos Quintiliano (v. sus Etimologías). Otra posibilidad es que lucus provenga de un término etrusco, cuyo significado sería hombre anciano (afirmación que no nos atrevemos a confirmar). También hay quien asegura que provenga de Lug, dios celta y protector de todas las demás divinidades.

Dejando a un lado estas inquisiciones filológicas, que a nosotros tampoco nos quedan claras, nos vale la idea de "bosque sagrado". ¿Qué es una librería sino una continuación de los bosques, de sus árboles y sus hojas? ¿No son los frutos del conocimiento humano y de su portentosa imaginación algo que podamos considerar sagrado? Pues ese es el significado de nuestra librería. Un bosque de ideas, de sabiduría, de libertad, de imaginación... Es el testimonio del paso de todas las generaciones humanas, su eco, su enseñanza. Nosotros somos un eslabón más, esforzados portadores de tan efímero testigo, pero también orgullosos protectores del mismo, y os invitamos a todos a participar de la gran aventura y del placer dichoso de la lectura. ¡Bienvenidos a la Lucense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario